19 de septiembre de 2015

DANTE Y VIRGILIO EN LA DIVINA COMEDIA


DANTE Y VIRGILIO UN ENCUENTRO LITERARIO
El encuentro entre los poetas Dante y Virgilio nunca existió en el mundo real pues vivieron en épocas diferentes.


Publio Virgilio Marón es un poeta latino del siglo I antes de Cristo, que vivió en la época del emperador romano Octavio Augusto, y Dante Alighieri es un poeta italiano de los siglos XIII y XIV que marca la transición de la Edad Media al Renacimiento.


El gigante Anteo bajando a Dante y a Virgilio al Último Círculo 

por William Blake

Dante Alighieri consideraba al poeta romano Virgilio como su maestro.
En la obra de Dante, La Divina Comedia, Virgilio aparece como su guía a través del Infierno y del Purgatorio.


Dante y Virgilio visitando el infierno 
por Rafael Flores (1832–1886)


Además de la admiración de Dante por Virgilio, está el antecedente del descenso de Eneas al infierno para recibir los consejos de su padre Anquises, en el Canto VI de la Eneida de Virgilio.


La barca de Dante por Eugène Delacroix, 1822

Los artistas plásticos han encontrado una gran fuente de inspiración en La Divina Comedia y en la visita de Virgilio y Dante al Infierno y al Purgatorio.


Dante y Virgilio a la entrada del Infierno por Edgar Degas



En esta entrada del blog, puedes ver una muestra de algunos de los cuadros de diferentes autores, épocas y estilos en los que aparecen ambos literatos en su visita al mundo de ultratumba.

Dante y Virgilio en el Purgatorio por Domenico Morelli


En muchos de los cuadros, ambos poetas aparecen con la corona de laurel como símbolo de su fama, mérito y reconocimiento público como grandes autores literarios.



Dante y Virgilio por Camille Corot



Apolo, a quien el laurel estaba dedicado, fue entre los antiguos el dios protector de la poesía, la música y las demás artes.


Dante y Virgilio con Paolo y Francesca por Ary Scheffer

Por estar dedicado a Apolo y por su verdor perenne, el laurel simbolizaba originariamente el triunfo y la gloria en general, y especialmente la que se consigue en el campo de las artes y el saber, un significado que va a prevalecer en la Edad Media y el Renacimiento y llegará a nuestra época.



Dante y Virgilio en el noveno círculo del Infierno por Gustavo Doré



La presencia del poeta coronado de laurel en la iconografía como símbolo del triunfo literario va a ser muy frecuente durante la época del Renacimiento.



Dante y Virgilio contemplan el paso de Caronte por  Alexander Litovchenko



Si nos trasladamos al terreno de las artes plásticas, los retratos de poetas coronados de laurel en el Renacimiento son innumerables durante este período, pero esta tradición también se mantiene en siglos posteriores hasta llegar a nuestros días.


Dante conducido por Virgilio ofrece  consuelo a las almas de los envidiosos  

por Hippolyte Flandrin



En Italia, en pintura y en las miniaturas de los manuscritos, el poeta es representado frecuentemente coronado o rodeado de una corona de laurel, desde las conocidas imágenes de Virgilio y Dante, hasta Petrarca o Boccaccio.


Paolo y Francesca de Rimini por Dante Gabriel Rossetti

Incluso esta imagen del vate coronado de laurel se repite en los retratos de poetas de otras nacionalidades como el inglés William Sahkespeare, el portugués Camoens, o los españoles Fernando de Herrera, Alonso de Ercilla, Francisco de Quevedo o Gertrudis de Avellaneda.



Dante y Virgilio en los Infiernos por Eugène Deully


Algunos datos para la elaboración de esta entrada están tomados de:

Revista de Literatura CSIC



Dante y Virgilio en el Infierno (1850)  William-Adolphe Bouguereau





No hay comentarios:

Publicar un comentario