14 de enero de 2016

JOSÉ SARAMAGO, EL AÑO DE LA MUERTE DE RICARDO REIS

JOSÉ SARAMAGO 
El poeta y escritor portugués, José Saramago fue una de las voces más importantes de la literatura portuguesa de todos los tiempos. 

Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1998, Saramago fue conocido internacionalmente tanto por su obra literaria como por su posicionamiento político.



Nacido en una familia de origen humilde, Saramago  no logró completar su formación debido a problemas económicos.

Combinó su trabajo en un taller con el estudio autodidacta, obtuvo un trabajo de oficinista y publicó su primera novela con escaso éxito.


Saramago colaboró con periódicos y revistas y recién casado con su primera esposa pasó a trabajar para una editorial como traductor. 

Durante la dictadura de Salazar, debido a sus ideas de izquierda y su afiliación al Partido Comunista de Portugal, tuvo muchos problemas con la censura a la hora de publicar.


Tras la Revolución de los Claveles en 1974, a partir de la llegada de la democracia a Portugal, Saramago comienza su etapa más conocida y activa. 

Publica en 1984 una de sus obras más famosas, El año de la muerte de Ricardo Reis

El éxito y una gran presencia en los medios de comunicación le llegaron con El evangelio según Jesucristo, obra que levantó un gran malestar no sólo entre la jerarquía católica sino también en el gobierno de su país. 

El escándalo que produjo esta obra fue uno de los motivos que llevaron a Saramago a instalarse en España en la Isla de Lanzarote con su segunda mujer en 1991.

Sus últimas obras a partir de entonces tuvieron gran reconocimiento en el panorama literario internacional.

PREMIO NOBEL DE LITERATURA EN 1998



José Saramago recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998 y fue el primer escritor portugués que obtuvo dicho galardón.



Tras conseguir el Nobel de Literatura alcanzó fama mundial y se vio envuelto en polémicas al manifestar abiertamente sus ideas en contra de la política neoconservadora, la actitud de la Iglesia Católica y a favor de los pueblos más desfavorecidos.

EL AÑO DE LA MUERTE DE RICARDO REIS




A fines de 1935, cuando acaba de fallecer Fernando Pessoa, llega al puerto de Lisboa un barco inglés, el Highland Brigade, en el que ha viajado, desde Brasil, Ricardo Reis, uno de los heterónimos del gran poeta portugués Fernando Pessoa. 



A lo largo de nueve meses cruciales en la historia de Europa, durante los que estalla la guerra de España y se produce la intervención italiana en Abisinia, asistiremos a la última etapa de la vida de Ricardo Reis, en diálogo con el espíritu de Fernando Pessoa que acude a visitarle desde el cementerio en los momentos más inesperados.

Es la época de las plumas estilográficas, de las radios Pilot, de las Juventudes Hitlerianas, de los topolinos, en una Lisboa atlántica y lluviosa cuya atmósfera envolvente se convierte en la verdadero protagonista de esta fascinante experiencia narrativa. 



El año de la muerte de Ricardo Reis de José Saramago es una lúcida meditación, a través de un poeta y una ciudad, sobre el sentido de toda una época.

Si tienes curiosdad por leer esta famosa novela de José Saramago, haz click en este enlace:



















13 de enero de 2016

ITALO CALVINO, EL BARÓN RAMPANTE


Italo Calvino, acuarela de Paolo Galeatto









ITALO CALVINO
Italo Calvino es un periodista y escritor italiano de relatos cortos y  novelas que nació en 1923 en Santiago de las Vegas en la isla de Cuba, en donde su padre dirigía una estación agronómica.
A los dos años la familia regresó a Italia para instalarse en San Remo en Liguria. 

Publicó su primera novela animado por Cesare Pavese, quien le introdujo en la prestigiosa editorial Einaudi. Allí desempeñaría una importante labor como editor. 
De 1967 a 1980 vivió en París. 
Murió en 1985 en Siena, cerca de su casa de vacaciones, mientras escribía Seis propuestas para el próximo milenio.




NUESTROS ANTEPASADOS

Calvino siempre se había sentido atraído por la literatura popular, especialmente por el mundo de las fábulas.

En 1952 abandonó la literatura realístico-social y picaresca para dedicarse a una especie de narración aparentemente fantástica pero que podía ser leída en diferentes niveles interpretativos. 


Se trata de la trilogía llamada Nuestros antepasados, una representación alegórica del hombre contemporáneo. 

Forman parte de ella tres novelas: El vizconde demediadoEl barón rampante y El caballero inexistente.


Aparte de la producción alegórica y simbólica, Calvino también produce una narrativa que tiene como objeto, a pesar de mantener la contaminación proveniente del mundo de lo fabuloso y a menudo del absurdo, la realidad contemporánea al autor. 

Reexamina la sociedad y el lugar que el intelectual (a quien niega unas posibilidades reales de intervención) ocupa en ella. Este dualismo narrativa-literatura ideológica no sólo se encuentra en Calvino. 
Sin embargo, Calvino resuelve el dilema aceptando una literatura en la cual sólo un lector atento sea capaz de percibir más de un nivel de lectura. 


Con la lúcida mirada que le convirtió en uno de los escritores más destacados del siglo XX, Calvino trata el pasado como una genealogía fabulada del hombre actual y convierte en espacios narrativos la literatura, la ciencia y la utopía.



















EL BARÓN RAMPANTE
El barón rampante es quizás la más famosa de las novelas que componen la trilogía de Nuestros antepasados, es fruto de la decepción ideológica del autor que, tras la invasión de Hungría por la URSS en 1956,  había abandonado el PCI y se había apartado del compromiso político.



En esta espléndida obra, auténtica novela de aventuras rebosante de humorismo poético y fantástico, Calvino se enfrenta con el que, según él mismo declaró, es su verdadero tema narrativo: "Una persona se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería él mismo ni para sí ni para los otros".



ARGUMENTO
A la edad de doce años, Cosimo Piovasco, barón de Rondò,  se rebela contra la rígida disciplina familiar y se encarama a una encina del jardín de la casa paterna. 
Ese mismo día, el 15 de junio de 1767, conoce a la hija de los marqueses de Ondarivia y le anuncia su propósito de no bajar nunca de los árboles. 
Desde entonces y hasta el final de su vida, Cosimo permanece fiel a un principio que él mismo se ha impuesto. 

La acción transcurre en las postrimerías del siglo XVIII y en los albores del XIX: Cosimo participa tanto en la Revolución francesa como en las invasiones napoleónicas, pero sin abandonar nunca esa distancia necesaria que le permite estar dentro y fuera de las cosas al mismo tiempo. 


IL BARONE RAMPANTE


Escucha esta canción inspirada en la novela El barón rampante de Italo Calvino e interpretada por la banda Marichka Connection.








12 de enero de 2016

DORIS LESSING, CANTA LA HIERBA


DORIS LESSING

La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiografía, inspirándose en su experiencia africana, en su infancia, en sus desengaños sociales y políticos.  
Recibió el Premio Nobel de Literatura  en el 2007.

Doris Lessing recibe a la prensa a la puerta de su casa en Londres.


Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial y la contradicción entre la conciencia individual y el bien común.



Autora de más de cuarenta obras, y célebre desde la aparición, en 1950, de su primer libro Canta la hierba, es considerada una escritora comprometida con las ideas liberales, pese a que ella nunca quiso dar ningún mensaje político en su obra.
Diploma del Premio Nobel de Doris Lessing


Muy comprometida políticamente, perdió, definitivamente, todas sus ilusiones y decidió abandonar el comunismo en 1954.

Doris Lessing ha sido un icono de las causas marxistas, anticolonialistas, antisegregacionistas y feministas.

11 de enero de 2016

FRANZ KAFKA, LA METAMORFOSIS

FRANZ KAFKA 
Es un escritor checo en lengua alemana. Nacido en Praga en una familia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en Derecho en la universidad de Praga. 
Su obra es considerada una de las más influyentes de la literatura universal del siglo XX.




FRANZ KAFKA por Jorge Luis Borges
Los hechos de la vida de este autor no proponen otro misterio que el de su no indagada relación con la obra extraordinaria. Kafka nació en el barrio judío de la ciudad de Praga, en 1883. Sus padres poseían algún dinero. Kafka estudió Derecho, se doctoró y trabajó en una compañía de seguros. De su juventud sabemos dos cosas: un amor desdichado y el gusto de las novelas de aventuras y de los libros de viajes. Era tuberculoso: pasó buena parte de sus días en sanatorios del Tirol, de los Cárpatos y de los Erzgebirge. Su primera novela -América- data de 1913. En 1919 se estableció en Berlín; en el verano de 1924 murió en un sanatorio cerca de Viena. El infame bloqueo de los aliados (escribe su traductor inglés, Edwin Muir) apresuró su  muerte.

La obra de Kafka consta de tres novelas incompletas y de  tres volúmenes de cuentos, aforismos, cartas, diarios y  borradores. (De esos tomos han aparecido en Berlín los cuatro primeros; en Praga los dos últimos.)
América, la más esperanzada de sus novelas, es acaso la  menos característica. Las otras dos - El proceso (1925), El  castillo (1926)- tienen un mecanismo del todo igual al de las   paradojas interminables del eleata Zenón. El héroe de la  primera, progresivamente abrumado por un insensato  proceso, no logra averiguar el delito de que lo acusan, ni  siquiera enfrentarse con el invisible tribunal que debe juzgarlo; éste, sin juicio previo, acaba por hacerlo degollar.  K., el héroe de la segunda, es un agrimensor llamado a un  castillo, que no logra jamás penetrar en él y que muere sin ser reconocido por las autoridades que lo gobiernan. No me  parece casual que en ambas novelas falten los capítulos intermedios: también en la paradoja de Zenón faltan los puntos infinitos que deben recorrer Aquiles y la tortuga.
De los cuentos de Kafka entiendo que el más admirable  es el titulado «La construcción de la muralla china».  También: «Chacales y árabes», «Ante la ley», «Un mensaje  imperial», «Un ayunador», «El pesar del padre de familia»,  «El problema de las leyes», «Una vieja página», «El buitre»,  «El topo gigante», «Investigaciones de un perro», «La  madriguera».


29 de octubre de 1937


Textos cautivos / Jorge Luis Borges
. - Madrid: Alianza, 1998.  - 343 p.; 18 cm. - (El libro de bolsillo. Biblioteca de autor; 24 ) (Biblioteca Borges).






LAS OBRAS DE KAFKA:
Escribió tres  novelas: El procesoEl castillo y América, una novela corta: La metamorfosis y un cierto número de parábolas y relatos breves.  
Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos, la mayoría de ellos fueron publicados póstumamente.

LO KAFKIANO
Kafka y su obra han incorporado al español un adjetivo: kafkiano. 



La Real Academia Española lo define así:
kafkiano, na.

1. adj. Perteneciente o relativo a Franz Kafka o a su obra. Las novelas kafkianas.

2. adj. Con rasgos característicos de la obra de este escritor checo. Una visión del mundo muy kafkiana.

3. adj. Dicho de una situación: Absurda, angustiosa.







Retrato de Franz Kafka por Andy Warhol
para su serie Diez retratos de judíos del siglo XX 1980


MONTERROSO Y KAFKA

Augusto Monterroso escribió este microrrelato sobre La metamorfosis de Franz Kafka.





LA METAMORFOSIS

Si te apetece leer La metamorfosis de Franz Kafka, puedes hacerlo aquí:






10 de enero de 2016

TONI MORRISON, HIJA AMADA


Toni Morrison, 2006, retrato al óleo por Robert McCurdy


TONI MORRISON
Novelista de Estados Unidos, nacida en 1931, cuya obra retrata la situación de la población negra en su país.
Creció en Ohio durante la Gran Depresión, en una familia pobre pero muy unida.
Mostró dotes extraordinarias desde la niñez.
Recibió el Premio Pulitzer en 1988 y el Premio Nobel de Literatura en 1993.
Sus obras incluyen
Sula, Canción de Salomón, y Jazz


Dawn del libro Hija amada de Toni Morrison. Óleo de Valda Jackson



Una de sus novelas más aclamadas, Hija amada,en inglés, Beloved, ha sido llevada a la pantalla recientemente.






9 de enero de 2016

CHARLES BAUDELAIRE, LAS FLORES DEL MAL


CHARLES BAUDELAIRE
Poeta y crítico francés, es el principal representante de la escuela simbolista. 
Nació en París el 9 de abril de 1821. 
Su niñez y su adolescencia fueron tristes, pues quedó huérfano de padre cuando tenía sólo seis años. Su madre  volvió a casarse pronto y Charles fue criado por una sirvienta de la familia llamada Mariette.

Su familia no aprobaba su vocación literaria, y lo embarcaron para Calcuta en la India en para alejarlo de la bohemia parisina. Pero abandonó el barco en la isla Mauricio y regresó a París, con la intención de dedicarse a la literatura. 
Baudelaire retratado por Emile Deroy

Para solventar sus problemas económicos, comenzó a escribir críticas en los periódicos franceses en las que comentaba las pinturas y los dibujos de artistas contemporáneos franceses como Daumier, Manet y  Delacroix.


Retrato de Baudelaire pintado por Gustave Courbet

Al llegar a la mayoría de edad, heredó la fortuna de su padre, lo que le permitió irse de casa y disfrutar de una vida de lujo. Tiene continuos choques con su familia por su inclinación hacía los prostíbulos, las drogas y el ambiente bohemio. 

Las grandes sumas de dinero que gastó en su apartamento del Hôtel Lauzun y su estilo de vida decadente le dieron fama de excéntrico, e inmoral y le hicieron endeudarse para el resto de su vida.




Habitación del Hôtel Lauzun de París

Durante este periodo de libertad y ocio, Baudelaire fue, sin embargo, enormemente creativo y escribió muchos de sus mejores poemas.
En esta época escandalizó a la sociedad parisina con sus relaciones con Jeanne Duval, una bella mulata.


Jeanne Duval, amante de Baudelaire retratada por Manet

Fue además pionero en el campo de la crítica musical, donde destacan sobre todo sus elogios a la obra de Wagner, que consideraba como la síntesis de un arte nuevo. 
En literatura, apreció mucho a Hoffmann y a Edgar Allan Poe, del que realizó numerosas traducciones.

LAS FLORES DEL MAL



La obra más importante de Baudelaire es  una recopilación de poemas que lleva por título Las flores del mal, se publicó en 1857. 
Por su contenido, el gobierno francés acusó a Baudelaire de atentar contra la moral pública, multó al poeta y censuró seis de los poemas originales que no aparecieron en ediciones posteriores.  
A pesar de la defensa de Baudelaire que hizo el mundo literario francés, esta censura no se levantó hasta casi cien años después, en 1949.


TRES POEMAS DE LAS FLORES DEL MAL 


EL AMOR Y EL CRÁNEO

Viñeta antigua

El amor está sentado en el cráneo
de la Humanidad,
y desde este trono, el profano
de risa desvergonzada,
sopla alegremente redondas pompas
que suben en el aire,
como para alcanzar los mundos
en el corazón del éter.

El globo luminoso y frágil
toma un gran impulso,
estalla y exhala su alma delicada,
como un sueño de oro.

Y oigo el cráneo a cada burbuja
rogar y gemir:
—Este juego feroz y ridículo,
¿cuándo acabará?

Pues lo que tu boca cruel
esparce en el aire,
monstruo asesino, es mi cerebro,
¡mi sangre y mi carne!



EL GATO


Ven, mi hermoso gato, cabe mi corazón amoroso;
retén las garras de tu pata,
y déjame sumergir en tus bellos ojos,
mezclados de metal y de ágata.
Cuando mis dedos acarician complacidos
tu cabeza y tu lomo elástico,
y mi mano se embriaga con el placer
de palpar tu cuerpo eléctrico,
veo a mi mujer en espíritu. Su mirada,
como la tuya, amable bestia,
profunda y fría, corta y hiende como un dardo,
y, de los pies hasta la cabeza,
un aire sutil, un peligroso perfume,
flotan alrededor de su cuerpo moreno.




EL ALBATROS



















¿QUÉ ES EL SIMBOLISMO?
El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia  y en Bélgica.
El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal de Baudelaire. 
La obra de Edgar Allan Poe y su estilo influyeron también en el movimiento, proporcionádole la mayoría de imágenes y figuras literarias que utilizaría. 
La estética del Simbolismo fue desarrollada por Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine. 
Fue definido como un movimiento oscuro y enigmático debido al uso audaz de metáforas que buscaban evocar las afinidades ocultas por medio de la sinestesia.



Henri Fantin-Latour pintó Coin de table, retrato colectivo de los simbolistas. 
En él aparecen Verlaine  y Rimbaud sentados a la izquierda.





8 de enero de 2016

UMBERTO ECO, EL NOMBRE DE LA ROSA


UMBERTO ECO
Umberto Eco es un escritor, lingüista, semiólogo y filósofo italiano.
Estudió en la Universidad de Turín y es catedrático de Semiología en la Universidad de Bolonia.
Es el director de la Scuola Superiore di Studi Umanistici, de la Universidad de Bolonia.
Entre otras distinciones, en el año 2000 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Ha sido propuesto en diversas ocasiones para el Premio Nobel.






EL NOMBRE DE LA ROSA



El nombre de la rosa es una novela histórica que está ambientada en una abadía en los Apeninos ligures en la Edad Media. 
















La idea original de Eco era escribir una novela policíaca y en ella aparecen referencias y guiños a las obras y a los autores clásicos de este género. 
En el nombre de los personajes hay alusiones a autores o personajes de la novela de detectives o policíaca como el detective Sherlock Holmes de Conan Doyle o Jorge Luis Borges.

El libro es una novela de misterio intelectual que combina semiótica, estudios medievales, análisis bíblicos y teoría literaria con una trama de crímenes apasionante llena de golpes de efecto.

















La obra de Eco tiene características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policíaca, la novela filosófica, el relato ideológico en clave y la alegoría narrativa.

Mezcla numerosas referencias históricas y citas de autores medievales y clásicos.
La novela admite por esto diversos niveles de lectura, unos más simples centrados solo en la trama de asesinatos y otros más complejos interpretando su simbología.




















Esta obra ofrece además una excelente aproximación a la mentalidad y la sociedad medieval.

La lectura de El nombre de la rosa nos permite acercarnos a la vida de los clérigos en la Edad Media y la función de salvaguardia de la cultura que se realizó en los monasterios medievales.






La novela sigue las pautas clásicas y tiene por protagonistas a un detective y a su ayudante.

Nos narra la investigación que realizan el franciscano fray Guillermo de Baskerville y su discípulo el novicio benedictino Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía medieval.
















¿QUIÉN LO HIZO? EL WHODUNNIT
El nombre de la rosa es una novela que respeta las reglas de la técnica llamada del ¿Quién lo hizo? o Whodunnit.

El whodunnit, se trata de una ficción policíaca clásica en la que lo más importante es responder a la pregunta: ¿Quién lo hizo? 

Este subgénero fue creado por Edgar Allan Poe, con el relato Los crímenes de la calle Morgue.




APOSTILLAS A EL NOMBRE DE LA ROSA

La novela tuvo un tremendo éxito de público y ventas y su autor, Umberto Eco, publicó en el año 1985 una especie de estudio de la misma titulado Apostillas a El nombre de la rosa.
En este manual en forma de poética nos da pistas sobre los misterios que encierra su obra e intenta explicar los orígenes de su creación.  


CINE, TEATRO Y VIDEOJUEGOS















El director Jean-Jacques Annaud dirigió en 1986 la película El nombre de la rosa que recrea la novela histórica y de misterio  de Umberto Eco publicada en 1983.


El personaje protagonista fue interpretado por el actor Sean Connery como el franciscano Guillermo de Baskerville y un adolescente Christian Slater encarnando a su joven pupilo Adso.
















El gran éxito de la novela El nombre de la rosa dio lugar a una adaptación teatral y a un videojuego que hoy está considerado como un clásico retro titulado La abadía del crimen.