29 de octubre de 2016

SHERIDAN LE FANU, CARMILLA


JOSEPH SHERIDAN LE FANU
Joseph Thomas Sheridan Le Fanu fue un escritor irlandés nacido en 1814 en Dublín y que fallece en 1873 en la misma ciudad. 
Es conocido sobre todo por sus relatos de misterio y de terror. 
Procedente de una familia de origen hugonote, su padre fue pastor en varias localidades protestantes. 
Joseph estudió Derecho en el Trinity College pero nunca llegó a ejercer la abogacía, dedicándose al periodismo. 

En 1838 comenzó a publicar relatos en el Dublin University Magazine; y desde 1940 se hizo con el control de varios periódicos. 

Se fue involucrando en política debido a su campaña contra la indiferencia del gobierno británico hacia la hambruna irlandesa.

En 1844 se casó con Susanna Bennett, con quien tuvo cuatro hijos. 
Pero su mujer sufría de crisis de ansiedad y una avanzada neurosis que le costó la vida en 1858. 
Le Fanu dejó de escribir, atormentado por la muerte de su esposa, y no volvió a hacerlo hasta la muerte de su madre en 1861, apoyado por su prima, Lady Gifford, con quien mantuvo correspondencia hasta la muerte de esta. 


Al hacerse dueño del Dublin University Magazine, aprovechó para publicar en esta revista sus novelas de manera seriada. 

Aunque por exigencias de editores y de sus lectores escribía relatos y novelas siguiendo las modas británicas del momento, en sus últimos relatos regresó al folclore irlandés como fuente de inspiración.


CARMILLA



Carmilla es una novela corta escrita por Sheridan Le Fanu en 1872.

Fue publicada, al ser un relato breve, en una colección, (In A Glass Darkly). 


ARGUMENTO
La protagonista nos narra cómo su vida pasa de común a desconcertante y espantosa cuando aparece Carmilla, una hermosa joven que resulta ser una vampiro. 


Laura es una joven que vive con su padre y unos criados en un antiguo castillo en Estiria, Austria.  
Laura recuerda que cuando era una niña estaba dormida en los brazos de una joven y se despertaba al sentir dos agujas en su cuello. Cuando la encontraron, estaba sola.


Su vida da un giro cuando, delante del castillo donde viven, un carruaje sufre un accidente y la dama y su hija, que viajaban en él, se instalan en el castillo hasta que puedan emprender, de nuevo, el viaje. 



Laura y la joven, Carmilla, traban amistad rápidamente, a pesar de que la nueva inquilina muestra rarezas en su comportamiento: se despierta después de mediodía y se encierra en su cuarto sin dar señales de estar en él. 
Parece estar enamorada de Laura, dado el interés que muestra hacia ella.



TEMAS

La historia muestra muchas características del terror gótico, y resalta el estereotipo popular del vampiro y la perplejidad de los personajes frente a los sucesos sobrenaturales, y la aumenta hasta convertirse en éxtasis y terror a la vez.



También se debe destacar que la sutil influencia de contenido érotico que se relaciona con los vampiros, es de carácter lésbico.


Sheridan Le Fanu tocó ese tema, un tabú en la sociedad del momento, pero supo cómo plantearlo de tal forma que el lector de la época se fuera acercando al tema.



SI TE APETECE LEER CARMILLA, AQUÍ PUEDES HACERLO:

Haz click aquí para leer Carmilla de Sheridan Le Fanu

Carmilla ilustrada por Laura Callagham







23 de octubre de 2016

AUGUSTO MONTERROSO, EL ECLIPSE

AUGUSTO MONTERROSO
Augusto Monterroso, escritor guatemalteco, es el máximo representante del microrrelato en español. 

Aunque nacido en Honduras, Augusto Monterroso era hijo de padre guatemalteco y optó por esta nacionalidad al llegar a su mayoría de edad. 
Autodidacta, abandonó sus estudios tempranamente, para dedicarse por completo a la lectura de los clásicos, que amó con pasión.
El influjo de Miguel de Cervantes es muy evidente en su obra.
Guatemalteco de adopción y centroamericano por vocación, dedicó una buena parte de su vida a luchar contra la dictadura de su país, antes de darse a conocer internacionalmente con el cuento El dinosaurio.


Casado con la escritora mexicana Bárbara Jacobs, vivió exiliado desde 1944 en México, donde trabajó en la UNAM y, como traductor, en el Fondo de Cultura Económica. 
En la Universidad de Oviedo en Asturias queda depositado todos los libros y documentos que dejó al morir en el año 2003 a falta de algunos originales, que se custodian en Princeton.


EL LEGADO DE MONTERROSO
La viuda de Augusto Monterroso ha completado con nuevas obras el extenso legado concedido a la universidad asturiana.
El legado está compuesto por más de 14.000 libros sobre lenguaje, autores clásicos, literatura universal...
Y la mayor colección de cuentos cortos de todas las lenguas y tiempos, de aforismos, o de artes plásticas, entre otros.




También se incluyen revistas, retratos, dibujos, material de audio y vídeo, así como esculturas y galardones recibidos por el escritor a lo largo de su carrera profesional, entre los que destaca la escultura de Miró correspondiente al Premio Príncipe de las Letras en recibido por Monterroso en el año 2000.

En su honor al escritor se ha creado en Oviedo la Sala Augusto Monterroso en la primera planta de la Biblioteca de Humanidades del Campus de El Milán para exhibir su legado.



Además del Fondo Monterroso en la Universidad de Oviedo, el legado del escritor se encuentra repartido por otras instituciones entre las que destaca la Biblioteca de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, en los Estados Unidos; el Museo del Estanquillo de Ciudad de México; la Agencia Literaria International Editors de Barcelona y el Archivo de Inmigrantes Notables de la Fundación Telmex de México.

UN CUENTO DE AUGUSTO MONTERROSO

Aquí puedes leer completo El eclipse, uno de los famosos cuentos de Augusto Monterroso.



EL ECLIPSE

Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.




Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.


Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.

-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.


Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.

Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

FIN




















15 de octubre de 2016

BOB DYLAN, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2016

BOB DYLAN, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2016
Bob Dylan, Robert Allen Zimmerman, es un músico, cantante y poeta estadounidense.

Recibió el Premio Nobel de Literatura 2016 "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana."



Bob Dylan nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota, en una familia judía norteamericana de clase media. 

Siendo adolescente, tocó en varios grupos y se interesó en profundizar en la música, con especial pasión en la tradición de la música folk americana.

Uno de sus ídolos ha sido el más célebre representante de ese género, Woody Guthrie, a quien conoció en 1961 cuando se instaló en el Greenwich Village de Nueva York.

Woody Guthrie y Bob Dylan


Se dio a conocer como cantautor folk en la década de los sesenta con temas de protesta social pero su estilo tienen raíces en el simbolismo y el surrealismo.

Entre los autores literarios que admira, están: 
Arthur Rimbaud, William Burroughs, Allen Ginsberg, Jack Kerouac y Dylan Thomas del que se dice que toma su nombre artístico.


Bob Dylan y Allen Ginsberg ante la tumba de Jack Kerouac 


Después evolucionó desde la música popular al rock. 
Dedicarse al rock y no estar marcado por Bob Dylan se considera poco menos que algo imposible.



La influencia de Dylan es reconocida por los Beatles, los Rolling Stones, Bruce Springsteen, U2, Green Day y grupos como Judas Priest toman su nombre de una de sus canciones: The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest.
Músicos tan diferentes como Bob Marley, Patti Smith, Jimmy Hendrix, Neil Young o Silvio Rodríguez están bajo su influjo.


Bob Dylan por Richard Avendon


El director de cine Martin Scorsese  dice de No Direction Home, su  película documental sobre los primeros años del cantautor: “No he pretendido hacer algo donde se desvelen todos los secretos de Dylan, sino rendir un homenaje a uno de los poetas más brillantes del siglo, un hombre que hace que nos miremos a nosotros mismos, que nos emociona y nos hace sentir cosas que no sabríamos transmitir de otra manera”.





Bob Dylan, en 1963, incluía Blowing in the wind, la canción que le dio fama internacional, en su segundo trabajo, The freewheelin.




Aquella fue su época más prolífica como compositor.
De 1965 es Bringing it all Back y de 1966, una de sus obras claves, Blonde on blonde, donde grabó junto a The Band.




Convertido al cristianismo a finales de los 60, su historia personal, con dos matrimonios y seis hijos, está llena de lagunas, silencios y medias verdades.

A finales de los ochenta formó parte de un supergrupo llamado The Traveling Wilburys, formado por George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne.




Ha recibido un Oscar, el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007 y el premio Pulitzer en 2008, entre otros galardones.

Toda sus canciones hasta el  2014 aparecen recogidas  en un enorme libro de la editorial Simon & Schuster que pesa seis kilos y medio y tiene más de mil páginas.





El libro titulado The Lyrics: Since 1962, salió a la venta en noviembre de 2014 con una edición muy limitada.

En aquel momento, el volumen costaba doscientos dólares  y se pusieron a la venta cincuenta ejemplares firmados por el artista a cinco mil dólares cada uno.


POLÉMICA SOBRE SU PREMIO NOBEL


Bob Dylan fotografiado por Art Kane



El hecho de que Bob Dylan no sea un escritor sino un cantante y compositor de canciones cuya única obra en prosa, la novela, Tarántula, se considere un fracaso,  hace que su Premio Nobel de Literatura haya resultado muy polémico.


Respecto a este Premio Nobel hay dos anécdotas:
En una ocasión, el poeta chileno Nicanor Parra declaró que Bob Dylan merecía el Premio Nobel de Literatura por tan sólo tres versos de Tombstone Blues.
Por otro lado el propio Allen Ginsberg, junto con Gordon Ball, profesor de la Universidad de Virginia, organizó en 1996 un comité en Estocolmo proponiéndolo como candidato al ya mencionado galardón.