13 de julio de 2015

EL RENACIMIENTO




El nacimiento de Venus por Sandro Botticelli

EL RENACIMIENTO
Es el retorno a los ideales artísticos, literarios y filosóficos del mundo grecolatino.

Italia es la cuna del Renacimiento.

Las ciudades y los estados italianos actúan como mecenas de los artistas.

Florencia, Venecia, Milán Napoles y los Estados Pontificios se convierten en centros de renovación artística, científica y de las costumbres e ideas de toda la sociedad bajo el poder de los Papas y las nobles familias de los Sforza, los Malatesta, los Médicis y los Borgia.


LOS MECENAS
El Papa Julio II ordenando a Bramante, Miguel Ángel y Rafael  la construcción del
 Vaticano y San Pedro por Emile Jean Horace Vernet


Un mecenas es la persona que patrocina las letras o las artes. 
Se llamaron así por alusión a Mecenas, consejero del emperador romano Augusto y protector de las letras y de los literatos, entre ellos el gran poeta latino Virgilio.
La prosperidad y el mecenazgo favorecieron el desarrollo literario y artístico en el Renacimiento. 
Entre los mecenas destaca Lorenzo de Médicis, el Magnífico, perteneciente a la muy poderosa familia de los Médicis.
Cada príncipe renacentista inició lujosas construcciones y protegió a los artistas, poetas y escritores. 

También fueron mecenas reyes como Alfonso V, el Magnánimo, o los pontífices romanos entre los que destacan Julio II y León X.



VÍDEO SOBRE EL RENACIMIENTO
En este vídeo puedes ver un repaso de las características generales de la época del Renacimiento: 




CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO
Venus, Cupido y el Tiempo por Agnolo Bronzino

INTERÉS POR EL CONOCIMIENTO
Dará lugar a un gran esplendor en las actividades artísticas.


DESCUBRIMIENTO DE LA CULTURA GRECOLATINA
Para conocer mejor a la Grecia y la Roma clásicas se estudiarán sus artes y sus lenguas: el latín y el griego.


IMITACIÓN DEL ARTE CLÁSICO
Grecia y Roma serán los modelos a imitar.

Se intenta en todas las artes tomar por modelo a las formas de Grecia y Roma en busca del equilibrio clásico.


BÚSQUEDA DE LA BELLEZA
El ideal estético del Renacimiento es conseguir la belleza representada en la belleza femenina.

El tópico de la Dona angelicata o mujer angelical va a estar presente en la literatura y la iconografía renacentistas.


INSPIRACIÓN EN LA NATURALEZA
La hermosura de la naturaleza sirve como fuente de inspiración para los artistas del Renacimiento. 

PREFERENCIA POR TEMAS PASTORILES

Son frecuentes los temas bucólicos y pastoriles. 
El mito de La Arcadia está muy presente. 
Es frecuente el tópico del Locus amoenus donde los pastores llevan una vida idílica. 

INTERÉS POR EL AMOR
Tratado muchas veces desde el punto de vista platónico. 
Con frecuencia el tema del amor es visto en sus dos facetas: el amor sacro y el amor profano. 

LA MITOLOGÍA COMO TEMA RECURRENTE
Los asuntos de la mitología grecorromana sirven como fuente de inspiración de muchas obras renacentistas. 
Es necesario conocer bien los diversos mitos de Grecia y Roma para poder interpretar las obras del Renacimiento. 

LA ARMONÍA DE LA MÚSICA
La armonía de la música es un reflejo del perfecto equilibrio del Universo. 

USO DE FORMAS ESTRÓFICAS DE ORIGEN ITALIANO
En España la transformación métrica se hace a imitación de la lírica italiana. 
Predomina el uso del verso endecasílabo.
Las formas métricas de origen italiano más utilizadas son: el soneto, el terceto, la octava real, la lira, la silva...

LAS INFLUENCIAS
Retrato de seis poetas toscanos por Giorgio Vasari

Dante, Petrarca y Boccaccio influyen en toda la literatura renacentista.

Dante con su obra alegórica La Divina Comedia.

Petrarca con el Cancionero que contiene sus sonetos a Laura.

Boccaccio con El Decamerón que está compuesto por una serie de narraciones de tema variado.

EL HUMANISMO
El hombre de Vitruvio por Leonardo da Vinci


El Humanismo es el movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV. 

Este nuevo pensamiento confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría.
El Renacimiento presenta una visión del mundo regida por el antropocentrismo, el ser humano es el centro y el culmen de la creación divina.
El ser humano se revaloriza: se destaca su inteligencia, su creación artística, su libertad, inspirada en la civilización clásica.
Capilla Sixtina. La creación de Adán. Miguel Ángel


El cuerpo humano desnudo será el súmmum de las perfecciones y el objeto fundamental de los artistas, como reflejo del antropocentrismo del pensamiento humanista.
Frente a la visión medieval teocéntrica del mundo como un valle de lágrimas, el hombre del Renacimiento está en la tierra para disfrutar de la vida.
El mundo adquiere una fisonomía distinta y todas las actividades tienden a humanizarse con una concepción filosófica antropocéntrica que considera al ser humano como centro de todas las cosas y el fin absoluto de la creación.


1544, Mapamundi portulano de Battista Agnese con el trazado del viaje de Magallanes 
en su circunnavegación de la tierra



1 comentario:

  1. isión medieval teocéntrica del mundo como un valle de lágrimas, el hombre del Renacimiento está en la tierra para disfrutar de la vida.
    El mundo adquiere una fisonomía distinta y tod symcdata.info/gobierno-de-ramon-castilla/

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